Cuando tenemos a un hermoso conejito de mascota nos encargamos de darle los mejores cuidados, de protegerlo y ayudarlo ante cualquier problema que pueda tener. Las enfermedades que atacan a los orejones son bastante variadas, incluso algunas son las mismas que afectan a los humanos, como por ejemplo la anemia.
A continuación, hablaremos sobre las causas de esta enfermedad hematológica en nuestros conejitos, qué es y cómo podemos saber si nuestro pequeño amigo la está padeciendo. De la misma manera te ayudaremos a hacer lo mejor si esto ocurre.
¡Asegúrale una correcta alimentación a tu conejo con el mejor pienso del mercado!
Contenido
Esta enfermedad no es más que una disminución de los valores normales de la hemoglobina en el conejo, el cual es diagnosticado mediante un examen de laboratorio. Normalmente esta asociada a otras enfermedades que en su mayoría son graves y que tienen entre sus signos clínicos, la anemia.
A través de los años se han investigado las causas de esta enfermedad, encontrándose con resultados un tanto confusos. Sin embargo, lo que si se ha establecido es que se considera una complicación posible en enfermedades graves.
Conoce los valores hematológicos normales en conejos domésticos en el siguiente estudio.
Basado en algunos estudios podemos encontrar que las causas más comunes en la anemia son:
¿Ya viste lo peligrosa que es la enfermedad hemorrágica viral del conejo?
Generalmente la anemia se descubre por exámenes clínicos realizados por el veterinario de exóticos ante la sospecha de otra enfermedad. Aunque de manera general, la anemia puede provocar decaimiento, debilidad e inapetencia.
Sin embargo, la mejor opción en estos casos es acudir periódicamente al veterinario para su respectivo chequeo, y realizar algunos exámenes hematológicos para verificar que todo esté bien.
Como hemos venido mencionando la anemia en conejos resulta más un signo clínico asociado a otras enfermedades graves, por lo que en caso de que tu conejito presente algún cambio en su comportamiento normal, deje de comer, se mueva menos o tenga algún cambio físico anormal, lo mejor es acudir al veterinario inmediatamente.
Una vez allí el veterinario realizará una serie de exámenes físicos y clínicos según su criterio para dar con el diagnóstico. Cuando este se haya esclarecido se indicará un tratamiento con base en la enfermedad que esta causando la anemia, y solucionando este problema debería de solucionarse la anemia.
Ten en cuenta que algunos alimentos podrían provocar una pérdida considerable de glóbulos rojos en el conejo, instaurando una anemia en él, uno de estos alimentos es la cebolla, así que evítala.
La anemia puede presentarse en distintos grados, siendo el más común leve. Ahora bien, pueden existir otros como moderado y severo, en este último tu conejo podría necesitar hospitalización veterinaria para ayudarlo a reponer sus valores, de lo contrario las consecuencias son mortales.
¡Asegúrate de darle una larga vida a tu conejo en nuestra sección sobre cuidados del conejo!