¿Cómo limpiar la jaula de un conejo?

Isaac Pepin
Copywriter y amante de los conejos

Dentro de los cuidados más importantes que se le pueden dar a un conejo, está el aseo y mantenimiento de su hogar. Después de escoger la mejor jaula del mercado para él, debes tener en cuenta que la limpieza será una actividad que realices con frecuencia, con la finalidad de eliminar toda exposición de tu conejo a agentes infecciosos que lo puedan enfermar.

Ahora bien ¿cómo se limpia una jaula de conejo? Hemos preparado una pequeña guía para que obtengas los mejores resultados cada vez que tengas que limpiar la jaula.

¡Así se limpia correctamente la jaula de un conejo!

Lo primero que debes tener en cuenta es que una limpieza correcta consta de tres características: frecuencia, detalle y organización. La frecuencia define la cantidad de veces que la debes limpiar a la semana y al mes, y el detalle representa el buen trabajo que ejecutes al limpiar.

Finalmente, la organización representa el plan y el orden para hacer un trabajo rápido, fácil y efectivo. En el siguiente apartado ampliaremos cada detalle, consejo y actividad que debes realizar para garantizar la limpieza de la jaula.

 

Ubica a tu conejito o conejitos en otra área lejos de la jaula y de donde vayas a realizar la limpieza, recuerda que son animales muy delicados y podrían intoxicarse o enfermarse por inhalar o ingerir cualquier químico que utilices. Así también podrás trabajar más cómodamente.

 

Materiales para la limpieza

Update

¡Si quieres hacerte con más productos para conejos!

¡Entra ya!

Frecuencia de la limpieza

Tipo de limpiezaFrecuenciaTrabajo
SupervisiónDiariaEs importante que todos los días se verifique el orden de la jaula, así como los posibles desastres que pueda haber hecho nuestro orejón, por ejemplo: voltear el comedero, o el agua en caso de que la sirvas en envases amplios.
SuperficialCada 2 díasCada dos días se debe realizar una limpieza superficial, donde quitaremos el exceso de excremento y orina, y sustituiremos el material del esquinero por uno nuevo. Si hay desechos en el material del piso también se debe limpiar y agregar nuevo.
ProfundaUna vez a la semanaAquí deberás desalojar completamente la jaula, retirando todos los objetos y materiales como el lecho, heno y demás. Sustituir absolutamente todos estos materiales por uno nuevo y limpio. Lavar el comedero y el bebedero para eliminar restos viejos de alimentos o bacterias. Puedes lavarlos en el lavavajillas o con agua jabonosa.
DesinfecciónUna vez al mes (quincenal o mensual)Una vez al mes haz una limpieza profunda junto a la desinfección, aquí deberás hacer lo mismo de la limpieza profunda, pero con la diferencia que todo será desinfectado. Prepara una solución de vinagre y agua y con ella vas a limpiar todo.

¡No te pierdas los mejores comederos y bebederos para conejos!

 

Limpieza profunda de la jaula

A continuación, ampliamos los detalles de esta parte de la limpieza:

Lo primero es desalojar toda la jaula y lavar los objetos como el comedero, el bebedero y los juguetes con abundante agua y una esponja. Puedes utilizar un poco de solución jabonosa sin olor.

Todos los objetos a excepción del bebedero deberán ser desinfectados con la solución de vinagre + agua. El esquinero debes sumergirlo durante unos minutos en esta solución, mientras que el comedero, juguetes y demás objetos deberán ser rociados con la solución y limpiados con un trapo.

En cuanto al bebedero lo mejor es hervirlo como a los biberones de los bebés, para matar cualquier bacteria. Si tienes algún trapo donde el conejo duerme o algún objeto de tela, lo mejor es llevarlo a la lavadora usando un detergente neutro y agua caliente, recuerda que la piel y la nariz del conejo son muy sensibles a químicos y olores fuertes.

Una vez tengas la jaula vacía puedes aspirar por todos lados para retirar los pequeños residuos, con la misma solución antiséptica y un paño, rocías toda la jaula y la limpias muy bien, recuerda que la misión es matar cualquier bacteria que puede afectar negativamente a tu conejo.

En caso de utilizar algún químico para eliminar manchas o alguna combinación de vinagre y bicarbonato, asegúrate de retirarla muy bien. Ten en cuenta que si tu conejito la inhala o la ingiere podría enfermar.

Hazte con las mejores jaulas para conejos:

¡Jaula reluciente conejito sonriente!

Una vez tengas todo limpio y desinfectado, asegúrate de secar muy, pero muy bien todo eliminando cualquier partícula de humedad que le puede hacer daño a tu conejo. Recuerda que hay enfermedades como el resfriado las cuales se fortalecen en ambientes húmedos.

Ahora incluye todo ordenadamente de nuevo dentro de la jaula y preséntale a tu orejón su impecable hogar.

Si no estás seguro de como ordenar la jaula, dale un vistazo a nuestro artículo sobre: ¿Cómo preparar una jaula para conejos?

Mi nombre es Isaac, médico y amante de los conejos; durante años he tenido uno como mascota y no he hecho más que enamorarme. Cuando me vi en la oportunidad de escribir sobre los estos animales, no lo dudé; usé mi conocimiento en este mundo, junto a una ardua investigación, para llevar a otros los mejores productos del mercado, y guiarlos por el camino de una compra satisfactoria, e información acerca de este maravilloso animal.

Untxia
Artículos sobre Cuidados