¿Tu conejita esta embarazada y quieres saber cuánto puede tardar este proceso? Has llegado al lugar indicado. La gestación de una conejita se puede dar numerosas veces al año, lo que nos puede indicar que el tiempo que dura embarazada no debe ser tanto, sin embargo ¿Cuál sería exactamente este tiempo?
A continuación, responderemos a tu pregunta principal y te daremos algunas informaciones claves para que conozcas lo más esencial sobre este proceso, y de esta manera te prepares pare darle la mejor atención.
Contenido
La duración normal del embarazo en una conejita es de 32 días. Así es, un tiempo bastante corto en el cual los fetos dentro del útero se desarrollan correctamente, este tiempo puede variar por lo que dentro de lo normal se puede esperar un parto entre el día 30 y el 32 antes mencionado.
Al pasar los días y la coneja no pare, los gazapos entran en un estado de riesgo mortal, donde si se alcanzan los 35 días, las probabilidades de que estén muertos es bastante alta.
¡Mira por qué una coneja no puede parir en nuestro apartado!
Si estás pensando en que tu coneja tenga crías, debes tener muy en cuenta cuando es el momento ideal para que esto ocurra. Primero que nada, la maduración sexual de tu coneja ocurre a los 4 o 5 meses de edad, a diferencia del macho que suele alcanzarla a los 5 o 6 meses de edad.
Este momento es donde tu coneja comenzará a ovular para, posteriormente al coito con el macho, quedar embarazada. Ahora bien, antes de los cuatro meses tanto el macho como la hembra pueden buscar el apareamiento, el macho comienza a montar a la hembra y la hembra acepta el acoplamiento.
Sin embargo, antes del mes de maduración no es posible que se fecunde el óvulo, por una simple razón, nos encontramos ante dos conejos inmaduros, los espermatozoides del conejo son muy débiles para fecundar el óvulo y la hembra no es capaz de ovular.
Asegúrale un buen lugar para parir a tu conejita con las mejores casas para conejos del mercado.
Una vez alcanza la maduración sexual la coneja está preparada para comenzar a presentar su ciclo sexual, donde encontraremos días fértiles y días infértiles.
Durante este periodo la coneja comenzará a mostrar diversas actitudes que indican el celo o estro. A continuación, te las mencionamos:
Este periodo es el ideal para que tu coneja sea fecundada, luego de esto entra en un periodo de cuatro días donde el celo se va y la coneja no se deja montar. Esto también se puede identificar con las siguientes características:
¿Ya sabes como averiguar si tu conejo es hembra o macho? ¡Te lo explicamos!
Durante la evolución del embarazo se pueden apreciar diversos síntomas en tu conejita, estos son completamente normales y la acompañarán a lo largo de los 32 días de gestación.
La principal recomendación es que apenas sospeches que pueda estar embarazada, la lleves al veterinario de animales exóticos para que le realice los exámenes físicos y clínicos correspondientes, y así asegurar que ha fecundado el óvulo satisfactoriamente.
Una vez lo hayas confirmado debes tratarla con mucha delicadeza y cuidado. No satures a tu coneja con cariño y atención, en esta etapa lo mejor y hacer como que si no está embarazada, cumplir sus caprichos, estresándola lo menos posible, ya que no queremos provocarle un aborto.
Sigue al pie de la letra las recomendaciones del veterinario y bríndale un espacio agradable, tranquilo y cómodo.