Enfermedad hemorrágica viral del conejo

Isaac Pepin
Copywriter y amante de los conejos

El tiempo que puede vivir un conejito dependerá exclusivamente del cuidado que le demos, dentro de esto se incluye el conocimiento que podamos tener ante las diversas patologías que le pueden afectar, y su gravedad. Algunas si se atienden a tiempo pueden pasar muy rápido, pero otras pueden poseer una gran tasa de mortalidad.

La enfermedad hemorrágica del conejo, es una de estas enfermedades graves y conocer cada detalle es de gran importancia para prevenirla. A continuación, te dejamos toda la información necesaria.

Adquiere el mejor transportín para tu conejo y llévalo cómodamente a su consulta periódica.

 

¿Qué es la EHC?

No es más que una enfermedad de origen viral con una alta gravedad y mortalidad, la cual se puede ver tanto en conejos domésticos como en silvestres. Esta causada por el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (VEHC) perteneciente a la familia de los Caliciviridae en el género de los lagovirus.

Afecta específicamente a conejos de la especie Oryctolagus cuniculus y se esparce con mucha facilidad. Es considerada una enfermedad endémica en países, Nueva Zelanda, Australia, y algunos del continente asiático, europeo y africano.

Causas de la EHC

El contagio se puede dar por vía nasal, oral o conjuntival, y las causas de esta enfermedad son específicamente por contacto directo con el virus, y este se puede dar por:

Se dice que el virus suele estar presente tanto en la orina y heces del conejo infectado, como en secreciones nasales. Ten en cuenta que el virus puede permanecer vivo dentro de la carne del conejo muerto e incluso congelado, aumentando las probabilidades de contagio.

 

¿Ya sabes cómo cuidar la piel de tu conejo? ¡Descúbrelo y dale el cuidado que se merece!

 

¿Cómo saber si mi conejo tiene una EHC?

Estar ante esta enfermedad es algo realmente fuerte, incluso darte cuenta de que tu conejo la tiene resulta difícil hasta que ya es muy tarde. Tiene un periodo de incubación de 1 a 3 días, luego de esto el conejo podría presentar algunos síntomas en la versión aguda y muy pocos en la hiperaguda.

Signos en clasificación aguda

Signos en clasificación hiperaguda

Entre las dos la hiperaguda resulta la más común. El acontecimiento de la muerte suele ocurrir de 12 a 36 horas después de presentar la fiebre.

¿Qué debo hacer si mi conejo tiene una enfermedad hemorrágica viral?

Los conejos son muy buenos para ocultar sus dolencias, hasta que los signos clínicos los delatan, sin embargo, si conoces muy bien a tu orejón es probable que notes pequeños cambios en su comportamiento normal.

Ante la sospecha de que está enfermo debes acudir inmediatamente al veterinario de exóticos, para que este realice los exámenes físicos y clínicos correspondientes. Si lo descubres con alguno de los signos clínicos deberás salir volando al veterinario.

Ten en cuenta que el diagnóstico de esta enfermedad es complejo, ya que se puede confundir con la pasteurelosis aguda, las intoxicaciones, la mixomatosis, la enterotoxemia, septicemia grave y los golpes de calor. Por eso el diagnóstico debe hacerse con pruebas de laboratorio específicas.

Es importante notificar la enfermedad, la gravedad y alta propagación de esta enfermedad mantiene a los organismos correspondientes, a mantener un control y erradicación de la misma. Por esta razón si tu conejo tiene EHC diagnosticada deberás notificarse ante la Organización mundial de sanidad.

Amplía esta información en el código sanitario para los animales terrestres de la OIE, donde podrás también encontrar los requisitos para una correcta notificación.

También puedes visitar la siguiente infografía publicada por el ministerio de agricultura, pesca y alimentación de España.

 

Bibliografía

Mi nombre es Isaac, médico y amante de los conejos; durante años he tenido uno como mascota y no he hecho más que enamorarme. Cuando me vi en la oportunidad de escribir sobre los estos animales, no lo dudé; usé mi conocimiento en este mundo, junto a una ardua investigación, para llevar a otros los mejores productos del mercado, y guiarlos por el camino de una compra satisfactoria, e información acerca de este maravilloso animal.

Untxia
Artículos sobre Enfermedades