En la actualidad existen un gran abanico de enfermedades que pueden afectar el bienestar de nuestros pequeños orejones, en los casos más graves le pueden incluso provocar la muerte. A su vez dichas enfermedades se pueden dividir por zonas, estando entre las más comunes las que afectan los ojos.
Hemos recolectado las principales enfermedades de los conejos en los ojos, para llevarte toda la información básica y esencial que te permitirá conocer e identificar cada una de ellas.
¿Ya viste los mejores bebederos y comederos para conejos? ¡Adquiere el tuyo ya!
Contenido
Antes de comenzar debemos aclarar cuál es la normalidad en los ojitos de nuestros orejones. Unos ojos sanos son brillosos, limpios, con un color acorde. Si te encuentras con algún tipo de secreción de color, lagrimeo constante, inflamación de la conjuntiva, lagañas o cualquier anormalidad entonces debes visitar al veterinario de exóticos inmediatamente.
Esta enfermedad no es más que una inflamación o hinchazón de las membranas adyacentes del ojo. Las conjuntivas se tornan de color rojizo y tienden a hincharse; en ocasiones pueden producir legañas o secreciones purulentas. Esta causada por bacterias, alergia al polvo, por el humo del tabaco o el industrial.
El tratamiento veterinario el muy importante para que el conejito se cure, este normalmente radica en la aplicación de gotas oftálmicas. Por tu parte deberás mantener la zona del ojo libre de secreciones.
Consulta nuestro artículo sobre las lagañas en conejos.
Una membrana blanca, sin brillo y que aparenta tapar el color natural en el ojo del conejo, puede ser sinónimo de las cataratas. Esta enfermedad ocurre al igual que en los humanos, así que probablemente la conozcas.
Puede estar asociada a infecciones por bacterias, niveles altos de glucosa en sangre y deficiencias alimentarias, pudiendo estar presentes en el nacimiento o cuando ya están más viejos. El tratamiento suele requerir una cirugía.
La parte frontal del ojo es llamada úvea, y debido a traumatismos, cirugías, úlceras corneales, infecciones, tumores, intoxicaciones y más, esta parte del ojo se puede afectar, creando así la uveítis.
Esta enfermedad se puede dividir en tres tipos: iridociclitis, coroiditis y panuveítis, haciendo referencia al lugar exacto afectado. Puede conllevar a un constante lagrimeo, enrojecimiento del ojo, cataratas, manchas de color blanco, fotosensibilidad e hinchazón del iris.
Una enfermedad bastante característica y notoria, ya que evidenciaremos unos ojos brotados, es decir, más allá del perímetro ocular normal. Puede estar causado por tumores, crecimiento anormal de los dientes y glaucoma. Esta afección impide que el conejo cierre con normalidad el ojo, y el tratamiento suele ser quirúrgico.
A pesar de que no es una enfermedad exclusiva del ojo si es bastante importante y termina afectándolo. Puede provocar evidentes síntomas de conjuntivitis que cursan con lagrimeo, secreciones y más.
Específicamente los abscesos corneales ocurren en conejos afectando el estroma de la córnea. Comúnmente la causa suele ser un traumatismo, dando paso a la infección del estroma, donde posteriormente se encapsula y crea el absceso. Esta afección suele cursar con signos de conjuntivitis, epífora, blefarospasmo y opacidad de la córnea.
Producida por una inflamación de la córnea, la cual suele causar principalmente fotofobia, secreciones purulentas y ojos borrosos. El animal suele tener un dolor bastante importante, lo que produce un comportamiento diferente en el conejo, como la inapetencia, el insomnio y la agresividad.
La obstrucción del conducto nasolagrimal (dacriocistitis) está producida por inflamaciones e infecciones crónicas de la vía lacrimal. Se suelen apreciar signos clínicos de conjuntivitis junto a rinitis y lesiones oculares.
Esta enfermedad suele causar una importante discapacidad visual debido al aumento de la presión interna del ojo. Con el tiempo puede llevar a una ceguera. El tratamiento suele ayudarlo, pero no curarlo por completo.
Una enfermedad viral que puede cursar con una notable conjuntivitis, fiebre, inapetencia, tumoraciones, secreciones purulentas, flujo nasal y edemas palpebrales; en una etapa grave de la enfermedad se agregan otros síntomas. Te invitamos a que amplíes la información en nuestro artículo dedicado a la Mixomatosis en conejos.