Es hermoso cuando nuestra conejita está embarazada, es un momento importante durante el cual le damos todos los cuidados necesarios para mantener un embarazo saludable. Han pasado los días y el momento del parto se acerca, si es primera vez probablemente los nervios te invadan.
El día llegó, pero la coneja no puede parir ¿Qué hago? ¿Por qué no puede parir? ¿Es esto normal o realmente te debes preocupar? A continuación, te facilitaremos toda la información disponible hasta el momento.
Seguramente te podría interesar: ¿Cómo amamantar a un conejo recién nacido?
Contenido
Parece no haber suficientes investigaciones, estudios, e información sobre porque pasa esto, sin embargo, se puede tener en cuenta ciertos detalles para encontrar la mejor solución al problema.
Lo importante es conocer lo normal del embarazo en conejas, así como el tiempo que tarda el embarazo completo y saludable. Una vez sepas esto podrás identificar cuando tu coneja se ha pasado de días. Otro detalle que deberías tener en cuenta es saber si tu coneja realmente estuvo embarazada.
Ya que no existe suficiente información científica hasta el momento, con la que se pueda tener una definición clara sobre este problema, lo mejor en caso de que tu coneja esté embarazada y no pueda parir es llevarla a un veterinario de animales exóticos para que este realice lo que sea necesario.
Se conocen técnicas como la cesárea y la inducción del parto mediante medicamentos como la oxitocina. Ten muy en cuenta que si se pasan más de 24 horas del día en que debió parir y aún no lo hace los gazapos podrían correr el riesgo de morir.
En caso de que no se haya realizado un correcto estudio ecográfico y una efectiva técnica de palpación, y simplemente se suponga del hecho de que la coneja si está embarazada esta podría engañarte.
Así es, algunas conejas pueden mostrar signos de embarazo como, hacer nidos, tener comportamientos ariscos, producción de leche y hasta aumentar el tamaño de su vientre. Lo que en un determinado momento te puede confundir y hacerte creer que está pasando por un embarazo.
Es en este momento cuando al llegar el día del parto esta no va a parir y probablemente te asustes. Para evitar esto lo mejor es llevarla al veterinario ante la sospecha de embarazo.
Ten en cuenta que un embarazo psicológico, falsa gestación o pseudogestación, es un estado que puede traer problemas graves en la salud de tu conejita, así que lo mejor es ponerse en contacto con un profesional y atender inmediatamente su estado.
Bríndale un excelente nido a tu conejita con el mejor lecho del mercado.
Ahora bien, existen algunos factores que podrían intervenir con el embarazo normal de tu coneja, lo que podría llevarla a no parir, a perder los gazapos o incluso a provocarle la muerte. A continuación, te los mencionamos para que estés alerta ante ellos:
Bibliografía