La alimentación resulta base para mantener un sistema inmunológico fuerte y, por ende, de una vida saludable en los conejos, sin embargo, en ocasiones se pueden presentar anomalías como la obesidad o el déficit nutricional, ocasionando una infinidad de problemas.
En esta oportunidad abarcaremos el tema de la inapetencia (no querer comer), ya que hemos encontrado que muchos conejitos pueden dejar de comer o hacerlo, pero muy poco. A continuación, discutiremos por qué un conejo no come, las posibles causas y las consecuencias de ello.
La causa más conocida por la que un conejo puede dejar de comer es la llamada parálisis intestinal. En estos casos ocurre una afección en el peristaltismo intestinal (movimiento normal de los intestinos) volviéndose mucho más lento o, en los casos más graves, deteniendo por completo su movimiento.
Es una condición bastante grave que de no ser tratada a tiempo podría provocar la muerte del animal, lo ideal es acudir inmediatamente a un veterinario de exóticos ante cualquier sospecha.
3 Razones por las que un conejo puede dejar de comer
Ten en cuenta que dejar de comer no necesariamente significa que tu conejo no tenga hambre o no tenga apetito, en ocasiones se pueden originar afecciones que le impiden comer, aunque quiera hacerlo. A continuación, te enlistamos muchas de las otras causas por las que un conejo puede dejar de comer.
Enfermedades dentales: los conejos pueden presentar afecciones orales como el sobrecrecimiento de los dientes, las desviaciones, la inflamación de las encías y muchas más que evidentemente provocarán dolor e incomodidad en la zona, haciendo que cada vez que intente comer le duela y desista.
Dolor: muchos animales pueden dejar de comer debido a que sienten mucho dolor, y las causas de estos son numerosas, desde artritis hasta úlceras gástricas, tumores en la boca o el estómago.
Enfermedades infecciosas: este tipo de enfermedades, al igual que los seres humanos, puede provocar malestares o alteraciones graves lo que lleva a la pérdida del apetito.
Update
¡Si quieres hacerte con más productos para conejos!
¡Entra ya!
Signos de alarma para ir al veterinario
De manera general los conejos son bastante delicados y ante cualquier anormalidad lo mejor es acudir a un especialista. La perdida del apetito es un síntoma de que algo malo esta pasando en su organismo, pero puede venir acompañada con otros síntomas como:
Disminuye o pierde por completo el apetito. Intenta darle su comida favorita y si no la quiere, dale unas horas y vuelve a ofrecérsela, si la vuelve a rechazar, definitivamente algo pasa.
Sus heces se vuelven menos abundantes o se ausentan por completo.
Pasa mucho tiempo sin moverse, y cuando lo hace se le dificulta.
Respiración acelerada.
Alteración en la consistencia de las heces, (duro, pegajoso…)
¡Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, cobre todo de los dos primeros, acude inmediatamente al veterinario de exóticos!
¡Ayuda a evitar la pérdida del apetito!
Así es, la mayoría de las causas comunes por las que tu conejo puede dejar de comer son prevenibles, residiendo principalmente en una correcta alimentación.
Dale una alimentación adecuada y completa sin excesos. Consulta nuestro artículo sobre cada cuanto come un conejo.
La base de su alimentación es el heno, así que encuentra el mejor heno para conejos y súrtelo de cantidades ilimitadas al día ¡Que siempre tenga heno y agua a disposición!
Evita el exceso de frutas, su contenido en azúcar puede provocar afecciones a su organismo.
Incluye los vegetales frescos a su dieta de manera progresiva, probando uno por uno.
Cuida los dientes de tu conejo, garantízale lo necesario para promover su limado natural.
Evita darle los alimentos prohibidos: lechuga, nueces, cereales como la avena, semillas (maíz, trigo, cebada…), comidas saladas, galletas, dulces, comidas con un gran contenido de almidón, mezclas gourmet o treats.
Mi nombre es Isaac, médico y amante de los conejos; durante años he tenido uno como mascota y no he hecho más que enamorarme. Cuando me vi en la oportunidad de escribir sobre los estos animales, no lo dudé; usé mi conocimiento en este mundo, junto a una ardua investigación, para llevar a otros los mejores productos del mercado, y guiarlos por el camino de una compra satisfactoria, e información acerca de este maravilloso animal.