Los conejos a través del tiempo se han convertido en animales domésticos, al igual que un perro o un gato, estos pequeños orejones se han ganado un lugar en el hogar de muchas familias. Como todo ser vivo se debe estar al tanto de cualquier signo o síntoma que presente para así cuidar y mantener la integridad de su salud.
La respiración agitada, rápida o acelerada es un signo bastante notorio en los conejos, pero ¿Es esto normal? ¿Debes preocuparte por su salud? ¿Cuál es la mejor opción en estos casos? A continuación, te compartiremos todas las respuestas.
También te podría interesar nuestro artículo sobre: mi conejo está resfriado.
Contenido
Una respiración acelerada en tu conejo puede ser sinónimo de exceso de calor, sin embargo, esta no es la única razón por la que se puede presentar una respiración rápida en los conejos. Existen muchas enfermedades respiratorias que podrían provocarlo, así como también el miedo, o cuando tienen algún tipo de dolor.
Saber identificar la causa de una respiración acelerada puede ser complicado, sobre todo si se trata de alguna enfermedad. Ahora bien, es correcto identificar si la respiración rápida es de origen patológico o normal.
Algunas de las causas de este signo pueden ser totalmente normales y pasar en un corto periodo de tiempo, y es precisamente esta la manera de saber si la respiración rápida se debe a una enfermedad o es solo un agente inofensivo como el miedo o la incomodidad.
Si se trata de alguno de ellos, la respiración acelerada podría durar entre 5 a 10 minutos, normalizándose al transcurrir esta brecha. Incluso pueden durar hasta 30 minutos con este signo cuando se encuentran en un episodio de ansiedad.
Si la afección se mantiene por mucho más tiempo del antes mencionado puedes estar ante una patología que provoque mucho dolor a tu conejito o ante alguna que afecte directamente la función respiratoria.
En este caso lo mejor y más recomendable es dirigirte lo más pronto posible al veterinario de animales exóticos, para que realice una evaluación acorde y eficiente a nuestro pequeño amigo orejón.
Consulta nuestro tema sobre la dermatofitosis en conejos.
Existe un factor bastante común que desencadena una respiración rápida, llamado golpes de calor. Esto no es más que temperaturas elevadas como las que se sienten en verano, las cuales tu conejito no puede soportar.
Los conejos están diseñados con una resistencia al frío bastante efectiva, sin embargo, cuando se trata del calor estos no saben o no pueden regular eficientemente la temperatura de su cuerpo, entrando en un estado de sofocación por calor, el cual va de la mano con la respiración rápida. Esto debe ser atendido inmediatamente porque es bastante peligroso para la vida de tu conejo.
Para que tengas una idea más clara, cuando tu conejo experimenta temperaturas por encima de 30 grados, comenzará a experimentar la sensación de calor. La buena noticia es que esto se puede prevenir, solo debes brindarle una agradable temperatura en su entorno.
Dale el mejor entorno a tu conejito mejorando la temperatura ambiental para su agrado. Para ello preparamos una lista con algunos consejos que te servirán.