Mixomatosis en conejos

Isaac Pepin
Copywriter y amante de los conejos

Ver a nuestro pequeño orejón pasando por una enfermedad es realmente agotador y triste, no hacemos otra cosa más que pensar en como ayudarlo. En la actualidad existen un abanico amplio de enfermedades que los pueden afectar, pero con los cuidados adecuados y la atención necesaria podemos ayudarlo a superar su etapa.

La mixomatosis en conejos es una enfermedad bastante grave, es por esto que decidimos preparar toda la información básica y útil para que conozcas más acerca del tema y puedas saber qué hacer ante la presencia de esta afección.

¡Cómprale la mejor casa para conejos del mercado a tu orejón!

 

Contenido

¿Qué es la mixomatosis en conejos?

Es una enfermedad de origen viral que tiene como protagonista al virus mixoma, es considerada una de las que más importancia médica tiene entre las enfermedades virales, sobre todo en conejos que habitan en Europa, ya que es en estos donde se vuelve realmente grave.

Sin embargo, no es una enfermedad que te deja sin opciones, por el contrario, actualmente se cuenta con una vacuna que previene la infección por dicho virus. Las especies americanas de conejos son más resistentes.

La mixomatosis pertenece a la lista de enfermedades señaladas en el código sanitario para los animales terrestres de la OIE. ¡Consúltalo aquí!

 

Causas de la mixomatosis

Como te mencionamos anteriormente, la parte realmente grave de la enfermedad se desarrolla en conejos europeos, en otros continentes ha habido una superación natural del virus por parte de la evolución de los conejos, debido a una fuerte exposición que tuvieron a este en algún momento.

Ahora bien, las causas pueden ser por transmisión directa del virus mixoma, ya sea por animales contaminados que puedan tener secreciones en ojos y nariz, cadáveres de animales infectados, o incluso personas que se dediquen a la cría de conejos y estén funcionando como vector para llevar el virus de un conejo a otro.

Sin embargo, existe un tipo de contaminación más común que la hacen posible los parásitos externos (pulgas, mosquitos, ácaros…) estos insectos pueden ser fácilmente portadores del virus, y al morder al conejo lo contaminan.

Seguramente te puede interesar la coccidiosis en conejos.

¿Cómo saber si mi conejo tiene mixomatosis?

La manera correcta de saber si tu conejo presenta la enfermedad es a través de los signos clínicos que este puede presentar de 5 a 6 días después del contagio, los cuales son:

Aunque parezcan pocos, son realmente graves estos síntomas comprometiendo la vida del conejo. Con la proliferación de las bacterias puede llegar a empeorar signos como la inflamación de los párpados, cubriendo por completo el ojo.

La muerte del conejo suele tener lugar entre la semana 2 y 3 posteriores al contagio. Si hablamos de probabilidades de curación tenemos que, los gazapos menores a un mes parecen ser resistentes, los mayores a un mes puede recuperarse, pero suelen quedar con deformaciones, y los adultos tienen una taza de mortalidad del 90% por lo que suele ser difícil que sobrevivan.

¿Qué debo hacer si mi conejo tiene mixomatosis?

Lo primero que debes hacer ante la sospecha o presencia de alguno de los signos clínicos, es llevar inmediatamente a tu conejo al veterinario de exóticos. Una vez allí este le realizará una serie de exámenes físicos y clínicos que determinarán el diagnóstico certero de la enfermedad, y el tratamiento a seguir.

Lo importante es que le brindes el mayor de los apoyos a tu orejón mientras está enfermo. Sigue al pie de la letra todo lo que el veterinario le haya mandado, mantenlo hidratado y en un entorno tranquilo y limpio.

La vacunación y correcta desparasitación interna/externa, puede prevenir la infección por mixomatosis en tu conejo, al igual que un ambiente libre de suciedad. Sé responsable y cuida a tu pequeño orejón adecuadamente.

Consulta nuestro artículo sobre cómo limpiar la jaula del conejo y asegura su bienestar.

Bibliografía

Mi nombre es Isaac, médico y amante de los conejos; durante años he tenido uno como mascota y no he hecho más que enamorarme. Cuando me vi en la oportunidad de escribir sobre los estos animales, no lo dudé; usé mi conocimiento en este mundo, junto a una ardua investigación, para llevar a otros los mejores productos del mercado, y guiarlos por el camino de una compra satisfactoria, e información acerca de este maravilloso animal.

Untxia
Artículos sobre Enfermedades