En los últimos 10 años se han desarrollado nuevas razas de conejos, esto gracias al cruce entre las distintas razas originales y las mutaciones genéticas en las camadas. Para cuidar y entender correctamente a estos orejones, es necesario saber toda la información básica sobre su tipo en específico.
En este artículo traemos a los más conocidos en el ámbito doméstico, los conejos enanos. A continuación, te facilitaremos el proceso de cuidado y te ayudaremos a generar un mejor vínculo.
¿Cuál es el origen del conejo enano?
Su origen parte desde 1938, cuando el cruce entre un conejo salvaje y un armiño arrojó como resultado la primera camada de conejos enanos. El hecho ocurrió en Australia, de allí se comenzó a esparcir por el mundo llegando a la actualidad donde existen más de 45 variantes de esta raza.
Su popularidad le dio el título de animal de compañía, y algunas características físicas como sus dientes lo diferenciaron de los lagomorfos o lepóridos.
Características principales del enano
Tamaño | Como su nombre lo indica este ejemplar es bastante pequeño, midiendo apenas unos 25 cm y oscilando un peso entre 0,6 y 1,5 kg |
---|---|
Pelaje | Un pelaje bastante corto, pero denso y fino, el cual lo podemos apreciar en una gran variedad de colores según la variante de su raza |
Orejas | Resultan bastante cortas, erectas y redondeadas en las puntas, pueden medir hasta 5 cm, pero no suelen pasar los 6 cm |
Cuerpo | Bastante corto, compacto y cilíndrico. Al macho se le puede apreciar más atractivo mientras que la hembra conserva una estructura más esbelta |
Nariz | La nariz es bastante característica por su estructura chata |
Esperanza de vida | Estos pequeñines pueden llegar a vivir entre 8 y 10 años si se les da una correcta calidad de vida |
Nombre científico | Oryctolagus cuniculus |
Lo que debes saber si adopta uno
Estos pequeños orejones reciben el nombre de “enanos” por una buena razón, genéticamente poseen el gen enano, lo que se traduce a una deficiencia en la hormona del crecimiento desarrollando muy poco su tamaño.
Morfológicamente están divididos en tres sub-razas: belier, arlequí y angora, a su vez dentro de estos tres se encuentra el amplio abanico de variantes, que diferencian características como el tamaño.
Ahora bien, en caso de que quieras adoptar uno o ya lo tengas en casa, hemos decidido preparar algunos tips que te ayudarán durante su cuidado adecuado.
- Ten en cuenta que si vas a adoptar un conejo enano debes dedicarle mucho tiempo, estos conejitos no llevan muy bien la soledad y necesitan constantemente de la atención de sus cuidadores.
- En principio los verás muy independientes explorando el lugar, pero cuando te tengan confianza no querrán separarse de ti.
- Estos conejitos son bastante nerviosos y si se encuentran en ambientes que los asusten podrían resultar agresivos.
- Recuerda que por su tamaño pueden resultar muy frágiles, así que debes aprender a manipularlo con delicadeza, y en caso de tener niños en casa enseñarles cómo deben tratarlo.
- Para generar la confianza entre el conejo y tú podría ser complicado, pero con mucha paciencia y un buen adiestramiento lo lograrás.
- Llévalo al veterinario apenas lo adquieras, este le colocará las vacunas necesarias para su salud, y le hará una correspondiente desparasitación. Luego de ello deberás llevarlo periódicamente a revisión, ya que son animales que sufren sus enfermedades en silencio.
- Estos conejitos soportan mejor las bajas temperaturas en comparación a las temperaturas altas por encima de 30 grados centígrados.
- Puede sufrir de las enfermedades más comunes en conejos como la maloclusión, golpes de calor y otras, puedes ampliar esta información en nuestra sección de enfermedades de los conejos.
Beneficios de tener un conejo enano
- En la actualidad son el conejo perfecto como compañía en el hogar.
- No requieren un gasto tan elevado para su cuidado.
- Puedes adquirir una jaula lo suficientemente espaciosa para él sin necesidad de gastar mucho dinero.
- Es perfecto para espacios reducidos.
- Son muy cariñosos, dóciles y afectivos.
Son muy inteligentes, por lo que aprenden rápido todo lo que le enseñes.
Isaac Pepin
Mi nombre es Isaac, médico y amante de los conejos; durante años he tenido uno como mascota y no he hecho más que enamorarme. Cuando me vi en la oportunidad de escribir sobre los estos animales, no lo dudé; usé mi conocimiento en este mundo, junto a una ardua investigación, para llevar a otros los mejores productos del mercado, y guiarlos por el camino de una compra satisfactoria, e información acerca de este maravilloso animal.